El adecuado tratamiento permitirá una recuperación satisfactoria
El adecuado tratamiento permitirá una recuperación satisfactoria
Actualizado el 17/3/2021
Los seres humanos se enfrentan a múltiples situaciones en su día a día, por lo que sentir ansiedad en algún momento es algo totalmente normal.
Probablemente la has experimentado o conoces a alguien que la ha padecido y en ambos casos quizás no la han podido detectar por falta de conocimiento. Por lo que en este artículo te hablaremos de sus tipos, síntomas, tratamiento y mucho más.
Índice de contenido
La ansiedad es un trastorno que llega a afectar la vida de las personas, en algunos casos tiene un impacto negativo en las actividades diarias. Por eso, se vuelve de vital importancia detectar los síntomas a tiempo.
Muchas veces no solo afecta el crecimiento laboral y personal de alguien, sino que también llega a provocar ciertos inconvenientes a la salud.
El detectar a una persona que padezca ansiedad, puede resultar difícil a nivel superficial, ya que a veces se esconde detrás de una sonrisa y una actitud excelente.
Los médicos consideran que es crónica cuando empieza a interferir o entorpecer con las actividades del día a día. Si ya pasa a ser excesiva, los mismos suelen relacionarla con problemas de salud mental.
Quizás te pueda interesar:
Conoce cómo manejar el estrés y la ansiedad en tiempo de pandemia, aquí.
La padecen más las mujeres que los hombres, en una proporción de 3 a 1. Estos datos, obtenidos en estudios realizados en Estados Unidos y en Europa, han manifestado también que no solo existen diferencias de proporción en la incidencia de la ansiedad en uno y otro sexo, sino también en la manifestación y expresión de los síntomas.
Por otro lado, las mujeres se muestran más receptivas a admitir que necesitan ayuda y acuden con más frecuencia a un especialista, mientras que los hombres optan por el consumo de alcohol, drogas y pueden llegar al suicidio.
La ansiedad se apodera de personas que viven con miedos constantes, ocasionando así inseguridad e inestabilidad emocional en los mismos. Esto se puede tratar a tiempo para no sufrir severas consecuencias.
Dato curioso: La ansiedad afecta la manera de pensar de cada individuo
La ansiedad se refiere a un rasgo de personalidad o trastorno del ser humano, por lo que padecerla no es difícil, más aún cuando el individuo vive con altos niveles de estrés, miedos o preocupaciones. La misma te permitirá mantenerte alerta ante a cualquier situación.
Tal vez has padecido de ansiedad o conoces a alguien que la ha tenido, pero no lo han calificado como tal porque no saben todo de ella, es por eso que si presentas alguno de estos síntomas de manera frecuente, debes acudir a un especialista:
Las causas de la ansiedad son diferentes para cada individuo, ya que estas dependen del nivel de estrés, miedo o preocupación que experimentemos en nuestro día a día. De esta forma, es necesario que se reconozca que causa la ansiedad para que no llegue a afectar la salud. ¿Quieres saber cuáles son? Aquí te dejamos algunas:
Una de las cosas que los especialistas recomiendan antes de medicar al paciente, es hacer ejercicio, ya que con él podrás drenar el estrés y mantener una vida sana.
Es el más frecuente de todos, porque es donde el individuo desarrolla comportamientos que son algo extraños. Su duración va a depender de lo que ocurra a su alrededor. Este TOC se reconoce por sus conductas obsesivas y compulsivas.
¿Te ha pasado que al salir de casa, piensas si cerraste bien la puerta y te regresas para corroborarlo? Si te ha pasado esto y en el mismo momento te has regresado una y otra vez, estás presentando un trastorno obsesivo compulsivo. Lo bueno de este TOC es que te permite estar alerta ante cualquier situación.
Esto pasa cuando el individuo sufre alguna situación traumática, la cual genera un impacto emocional. Esto puede durar años y es ahí donde las personas necesitan apoyo psicológico.
Esto sucede cuando la persona siente que se va a morir. Si es un caso muy grave, lo más recomendable es hospitalizar al paciente.
Este se presenta de manera común en el ser humano, ya que aparece cuando va a pasar algo muy importante en su vida; una reunión laboral, presentación de tesis, graduación universitaria, entre otras. Las personas que padecen de este trastorno, sienten preocupación o ansiedad la gran mayoría del tiempo.
Es un trastorno donde las personas se sienten mal o incómodos en situaciones sociales, por que lo que son incapaz de controlar sus miedos. Por lo general, sucede cuando siente miedo en lugares donde estén muchas personas ya que le teme al rechazo, ocasionando así su aislamiento y soledad, lo cual puede terminar en una depresión.
Se presenta cuando el individuo le teme a un objeto o situación. La mayoría de las personas, reconocen que sus miedos son irracionales
Dato curioso: Los trastornos de ansiedad coinciden un 50% con los cuadros de depresión.
En la actualidad existen muchas maneras de tratar la ansiedad, por lo que obtener ayuda de manera temprana, evitará que se te presente algún problema de salud.
Es la más eficaz para tratar cualquier tipo de ansiedad, ya que contarás con un especialista en el área, el cual mediante la Terapia Cognitiva Conductual (TCC), te ayudará a encontrar la situación u objeto que te genera ansiedad y te permitirá combatirla.
Este dependerá del grado de ansiedad que presentes y para determinarlo, debes acudir con un experto en el área.
Te permitirán conectarte con otro tipo de personas las cuales probablemente, padezcan los mismos síntomas que tú. En él podrás drenar y tratar tu ansiedad de la mano de un especialista el cual te ayudará a vencer todos tus miedos y a combatirlos donde quiera que estés.
La ansiedad es un mecanismo de defensa que tiene la mente del ser humano, la cual le permite estar alerta ante cualquier situación, sin embargo, hay medidas con las cuales se puede prevenir de manera inmediata, para que no altere la salud del individuo:
Dato curioso: Los ataques de ansiedad pueden durar mucho tiempo, mientras no sean tratados, a diferencia de los ataques de pánico que terminan una vez superada la acción que los provocó
Controla la ansiedad y atacala de raíz, son muchos los beneficios que obtendrás a nivel físico y mental. Con estos conocimientos ayuda también a otro a sacarla de su vida de manera inmediata.
Quizás te pueda interesar: Bruxismo – síntomas, causas prevención y tratamiento