La cantidad de factores que genera esta enfermedad son demasiadas, sin embargo, algunas simplemente no pueden ser evitadas.
La cantidad de factores que genera esta enfermedad son demasiadas, sin embargo, algunas simplemente no pueden ser evitadas.
El estilo de vida de una persona dependerá directamente de su estado salud. Por tal motivo, la hipertensión genera un impacto importante en la sociedad ya que puede cambiar drásticamente la rutina diaria de una persona.
Esta condición patológica es una de las más comunes en el mundo, sobre todo en la población adulta. La Organización Mundial de la Salud (OMS) es una de las entidades encargadas de llevar este registro. Esta nos recuerda la importancia que conlleva conocer esta enfermedad crónica y hacer los chequeos necesarios para controlarlo.
Es toda la energía que genera la sangre al momento de pasar por las arterias. De esta manera, el corazón hace mayor esfuerzo en bombear toda la sangre para funcionar correctamente, lo que puede generar fallos importantes con el tiempo e insuficiencias que causará pésimas consecuencias.
Según la OMS es “un trastorno en el que los vasos sanguíneos tienen una tensión persistentemente alta, lo que puede dañarlas” [Temas de salud, Hipertensión, sin fecha, https://www.who.int/topics/hypertension/es/].
La cantidad de factores que genera esta enfermedad son demasiadas, sin embargo, algunas simplemente no pueden ser evitadas.
El sodio y agua en el cuerpo son uno de los factores más comunes para sufrir de hipertensión. Esto se debe a que la combinación de ambas se encargan de reducir el potasio con la orina, sin embargo, el exceso de este proceso hará que los vasos arteriales se llene de la combinación de este líquido.
¡Descuidar los riñones puede ser fatal! En muchas ocasiones los pacientes olvidan que la mayoría del cuerpo humano se interconecta. Por este motivo, al tener un mal funcionamiento sin ser reparado en el tiempo correspondido, simplemente ocasionará una reacción en cadena.
Esta parte fundamental del cuerpo también posee vasos sanguíneos y debido a la presión alta, hay grandes posibilidades de que se dañen. Debido a esto dejará de disolver el exceso de líquido y los desechos del cuerpo. Además, ocurrirá una insuficiencia renal, la cual es un padecimiento que ha afectado a un gran porcentaje de la población mundial.
El exceso de hormonas que reproduce el riñón y los vasos sanguíneos simplemente hará que aumente constantemente la presión arterial. De hecho es uno de los primeros causantes entre los pacientes que acuden al médico por hipertensión secundaria.
A pesar de que es una enfermedad silenciosa, causa complicaciones que aumentan constantemente la tasa de mortalidad de un país si no se trata con anterioridad. ¿Cuáles son estas afecciones? accidente cerebrovascular, aneurisma, insuficiencia cardíaca y muchos más.
La hipertensión es una patología que simplemente ha afectado una parte importante del mundo y es posible evitarla. Solamente, es necesario hacer un chequeo médico cada cierto tiempo para verificar que todo el cuerpo esté perfectamente.
Es la más común entre las personas, a pesar de esto no se ha descubierto una causa base para definir su origen. Sin embargo, una gran cantidad de doctores la han determinado como hereditaria, así que se vuelve una pregunta base al momento de acudir a la consulta.
A pesar de que la primera es la más común, este nuevo caso ha causado un aumento de forma alarmante las cifras registradas de pacientes con presión arterial. Esto es debido a que se divide en varios tipos que depende del origen que la produzca.
Cada uno de estos posee sus propios síntomas, así que es necesario realizar un estudio de nuestro organismo para verificar que no haya ningún problema secundario que invite a complicar la situación.
La hipertensión es una patología silenciosa que ataca el organismo, por lo que sus síntomas se presentan cuando la enfermedad está avanzada.
No obstante, hay algunos efectos por presentar esta condición, por lo general es presentar dolores de cabeza y sangrado en la nariz. Sin embargo, esto se presenta únicamente cuando la condición es grave por lo que es posible que sea tarde el momento que se proceda a acudir al doctor.
La única forma de saberlo sin algún tipo de riesgo es a través de consultas médicas. Por lo general el doctor hace una medición y confirma el resultado. Cabe destacar que indica la cifra al instante y generará las recomendaciones necesarias.
¿Con qué frecuencia se realiza este estudio? Esto dependerá de la edad y las recomendaciones del doctor. En caso de tener entre 18 y 39 años, lo más recomendable es hacerse el estudio cada dos años.
Los adultos que tienen 40 años o más tendrán la obligación de hacerlo por lo menos una vez al año. ¿Esto aplica siempre? ¡No! Si el especialista verifica un problema de hipertensión antes de la edad comprendida será el momento de efectuar pruebas en cada año.
¿Es posible hacer chequeos diario desde casa? Actualmente, hay tensiómetros digitales los cuales expresan los datos automáticos de la presión arterial. Solamente será necesario colocar el brazalete en el lugar indicado y el instrumento hará todo el trabajo. De esta manera, los pacientes lograrán llevar un registro diario y entregarlo al médico tratante.
En cierto aspecto, la presión arterial se puede definir como un conteo regresivo. ¿Cómo? Al aumentar la edad suben proporcionalmente el riesgo de tener esta enfermedad, por lo que consultar al médico nunca estará de más.
Por lo general, la sangre ejerce un esfuerzo para circular a través de todos los vasos sanguíneos. Así que, el aumento de peso sobrecarga el proceso y simplemente la presión hace que las paredes arteriales sean afectadas.
El cuerpo en algunos casos suele retener líquidos que produce naturalmente la hipertensión. Sin embargo, el consumo de sal puede agravar esta condición.
¿Cómo es posible? Con el tiempo las bebidas alcohólicas daña el funcionamiento del corazón, por lo que puede haber incongruencias al momento de bombear sangre.
Según estudios realizados negaron que las emociones era el único riesgo de sufrir hipertensión. Sin embargo, se mantuvo la premisa que el nivel excesivo de estrés eventualmente subirá la presión arterial.
¡El alcohol y la comida relaja! Esto suele ser un detonante mortal ya que el organismo está alterado y simplemente el corazón será el primer afectado.
En muchas ocasiones el principal problema no será la hipertensión, pero habrán otras patologías que sin duda la detonarán. Entre ellas puede ser la diabetes, enfermedades del riñón, entre otras.
Es una de las razones más comunes, sobre todo si es la primaria. ¿Cuál es el origen? Hasta el momento no se ha conseguido la principal causa pero hay especialistas que ayudarán al paciente a mantener una vida estable.
Tras estudios realizados se ha marcado una tendencia que los usuarios con ascendencia africana, pueden tener un desarrollo rápido de esta enfermedad crónica. Por lo que los doctores recomiendan que los exámenes preventivos deberían empezar desde una temprana edad.
Te invitamos a dirigirte directamente a Policlínica Metropolitana ya que ofrece un equipo especializado en el área de cardiología que puede encargarse de mantener un control que de seguro te ayudará a no alterar tu estilo de vida.
¿No sabes cuándo realizar la cita? Disponemos de un directorio médico, por el cual ubicará a los doctores expertos en el área y los días que atienden. De esta manera podrá concretar la visita anual correspondiente.
Asimismo, la nutrición es importante para que la alimentación no sea un problema, por lo que contarás con especialistas en esta área que no dudarán en ayudar. ¿Qué esperas? ¡La salud es lo primero, es el momento de consultar al médico!