fbpx

Obstetricia

Servicios especiales para la salud femenina que incluyen el cuidado de embarazo de alto riesgo obstétrico, pruebas prenatales, evaluación fetal, obstetricia rutinaria, la endocrinología reproductora, la oncología ginecológica, y el diagnóstico y tratamiento de todos desórdenes ginecológicos.

Nuestros obstetras realizan control y manejo de embarazos normales. Contamos con expertos de alto riesgo obstétrico para mujeres con problemas de embarazo, tales como: la diabetes, lupus, hipertensión, enfermedad cardiaca o renal, neoplasia, antecedentes de embarazo precoz o alumbramiento de mortinato previos.

¿Qué es la obstetricia?

La obstetricia es una rama de la medicina que se especializa en el cuidado de la mujer durante el embarazo, el parto y el puerperio (período después del parto). Los obstetras son médicos especializados en esta área y se encargan de brindar atención prenatal, realizar seguimiento del embarazo, asistir en el parto y brindar cuidados postparto a la madre y al recién nacido. También pueden diagnosticar y tratar condiciones médicas relacionadas con el embarazo y realizar procedimientos obstétricos, como cesáreas o extracciones instrumentales. La obstetricia busca garantizar la salud y bienestar tanto de la madre como del bebé durante todo el proceso de gestación y parto.

¿De qué se encarga el médico obstetra?

El médico obstetra es un médico especializado en el cuidado de la salud de la mujer durante el embarazo, el parto y el período posparto. También se encarga de realizar exámenes y evaluaciones para asegurarse de que el embarazo está progresando de manera adecuada y de brindar asesoramiento sobre cómo cuidar de sí misma y del bebé durante el embarazo. 

Algunas de sus otras responsabilidades incluyen la detección y el tratamiento de problemas durante el embarazo, la realización de partos y la atención postparto. Además, el médico obstetra también puede brindar cuidado ginecológico a las mujeres que no están embarazadas.

Funciones del obstetra

El obstetra es responsable de brindar atención médica integral a la madre y al bebé durante todo el proceso de embarazo, parto y postparto, con el objetivo de garantizar la salud y bienestar de ambos. Entre sus funciones incluye:

    1. Atención prenatal: Realizar exámenes médicos y pruebas de laboratorio para evaluar la salud de la madre y el feto durante el embarazo. También brindar asesoramiento sobre nutrición, ejercicio y cuidados prenatales.
    2. Seguimiento del embarazo: Realizar visitas regulares para monitorear el desarrollo del feto, medir el crecimiento del útero y controlar la presión arterial y otros signos vitales de la madre.
    3. Asistencia en el parto: Estar presente durante el parto para brindar apoyo y atención médica a la madre y al bebé. Esto puede incluir la administración de medicamentos para aliviar el dolor, realizar episiotomías (cortes quirúrgicos en el área vaginal) si es necesario y ayudar en la posición y técnica de empuje durante el parto vaginal.
    4. Cuidados postparto: Brindar atención médica a la madre después del parto, incluyendo la revisión de la cicatrización de la episiotomía, controlar el sangrado vaginal y proporcionar asesoramiento sobre cuidados del recién nacido, lactancia materna y planificación familiar.
    5. Diagnóstico y tratamiento de condiciones médicas relacionadas con el embarazo: Identificar y tratar complicaciones médicas que puedan surgir durante el embarazo, como diabetes gestacional, hipertensión o infecciones.
    6. Realización de procedimientos obstétricos: Realizar cesáreas en casos de necesidad, como presentaciones anormales del feto o problemas de salud materna. También pueden realizar extracciones instrumentales, como el uso de fórceps o ventosas, para ayudar en el parto vaginal si es necesario.

Diferencia entre ginecología y obstetricia

La ginecología y la obstetricia son dos especialidades médicas que se centran en la salud de la mujer, pero se enfocan en aspectos diferentes. La ginecología se centra en la salud reproductiva y sexual de la mujer, incluyendo el sistema reproductivo femenino, los órganos reproductivos y los problemas ginecológicos comunes, como las infecciones de transmisión sexual y el cáncer de cérvix. 
Por otro lado, la obstetricia se enfoca en el cuidado de la mujer que se encuentra embarazada. El seguimiento de este especialista se hace durante la gestación del bebé, el parto y el postparto. Este especialista puede encargarse de realizar exámenes y evaluaciones para ver que el embarazo progrese adecuadamente. Se encarga de brindar asesoría a la madre para cuidarse ella y al bebé durante todo el embarazo. Además le ayuda a conocer cómo va el desarrollo del bebé y los cambios que ocurren en su cuerpo.

Servicios obstétricos en Policlínica Metropolitana

Los médicos obstetras se encargan de realizar una serie de servicios para garantizar la salud de la mujer durante el embarazo, el parto y el período posparto. Algunos de estos servicios incluyen:

      • Realizar exámenes y evaluaciones durante el embarazo: Los médicos obstetras realizan exámenes regulares durante el embarazo para asegurarse de que el embarazo está progresando de manera adecuada y de detectar cualquier problema temprano. Estos exámenes pueden incluir pruebas de laboratorio, como análisis de sangre y orina, y exámenes físicos, como mediciones del abdomen y el peso.
      • Brindar asesoramiento sobre cómo cuidar de sí misma y del bebé durante el embarazo: Los médicos obstetras proporcionan a las mujeres embarazadas información y consejos sobre cómo cuidar de sí mismas y del bebé durante el embarazo. Esto incluye información sobre la alimentación, el ejercicio y la atención médica durante el embarazo.
      • Detectar y tratar problemas durante el embarazo: Los médicos obstetras están capacitados para detectar y tratar problemas durante el embarazo, como la hipertensión gestacional y la diabetes gestacional. Si se detecta algún problema, el médico obstetra trabajará con la mujer para determinar el mejor plan de tratamiento. 
      • Realizar partos: El médico obstetra es responsable de realizar partos y brindar atención durante el trabajo de parto. También están capacitados para manejar cualquier complicación que pueda surgir durante el parto.
      • Realizar cesáreas: Un obstetra tiene la capacidad de realizar cesáreas cuando considera que la madre o el bebé pueden correr riesgo durante un parto natural. 
      • Brindar atención postparto: Los médicos obstetras brindan atención a la mujer después del parto para asegurarse de que está recuperándose adecuadamente y proporcionan asesoramiento sobre el cuidado del bebé y la recuperación del cuerpo.

¿Cada cuánto se debe acudir al obstetra?

La frecuencia de las visitas al obstetra durante el embarazo puede variar dependiendo de varios factores, como la edad gestacional, la salud de la madre y el desarrollo del feto. Sin embargo, generalmente se recomienda lo siguiente:

- Durante el primer trimestre (hasta las 12 semanas de embarazo): Se suele realizar una visita al obstetra para confirmar el embarazo y establecer una línea de base de la salud materna. En esta visita se pueden realizar exámenes de sangre y pruebas de detección prenatal.

- Durante el segundo trimestre (de las 13 a las 27 semanas de embarazo): Se suelen programar visitas mensuales al obstetra para monitorear el crecimiento del feto, controlar los signos vitales de la madre y realizar pruebas adicionales, como una ecografía morfológica para evaluar la estructura y el desarrollo del feto.

- Durante el tercer trimestre (a partir de las 28 semanas de embarazo): Las visitas al obstetra suelen aumentar en frecuencia, pasando a ser cada dos semanas hasta las 36 semanas de embarazo. A partir de las 36 semanas, las visitas pueden ser semanales hasta el parto. Durante estas visitas se realizarán exámenes más frecuentes para monitorear el bienestar fetal y evaluar la preparación para el parto.

Es importante tener en cuenta que estas recomendaciones pueden variar según las circunstancias individuales de cada embarazo. Por lo tanto, es fundamental seguir las indicaciones y recomendaciones específicas del obstetra que esté llevando el caso.

Consulta en Caracas de gineco obstetricia

En la Policlínica Metropolitana te ofrecemos los servicios gineco obstetricia desde el inicio del embarazo, durante el parto y postparto para que puedas cuidar de tu salud y la de tu familia. Para solicitar una consulta con nuestros expertos puedes hacerlo directamente a través del directorio médico.

Pruebas y Exámenes

Policlínica Metropolitana