Nosotros, Krina Ber, Mario Morenza y Gustavo Valle, miembros del jurado del Premio de Cuento Julio Garmendia para Jóvenes Autores, en su edición XVII (2023), luego de haber leído, evaluado y discutido con entusiasmo los cuentos participantes, hemos decidido otorgar de manera unánime:
El primer lugar al cuento titulado «Las penas de Zio», presentado a concurso bajo el seudónimo de Dela Á. Alaceta, porque despliega técnicas y recursos literarios efectivos para cristalizar la vida de un joven castigado por la pobreza, el crimen organizado y su violencia desmedida. El protagonista crece, madura, sigue adelante con su vida mientras lidia con sus duelos y el recuerdo de los ausentes; con entereza resiste el mundo que le ha tocado vivir, donde cada palabra adquiere otra lacerante dimensión.
El segundo lugar al relato «Las puertas se pintan en enero», firmado bajo el seudónimo de El negro más cumbanchero, por ofrecer una visión de las zonas populares de Caracas desde el universo de sus shows musicales y orquestas de salsa, a través del relato íntimo y muy bien llevado del hijo de un cantante que tocaba las congas. Relegado al final del escenario por las jerarquías tácitas de los instrumentos logró labrarse camino hacia la fama y el subsecuente bienestar para su familia, todo barrido por su canción más popular en la que se atrevió a tocar el tema de la violencia de las bandas que dominan en los barrios.
Y el tercer lugar a «La constancia de las bestias», presentado a concurso bajo el seudónimo de Eloísa Joplin, porque a través de una escritura sutil e introspectiva, mediante el uso de eficaces recursos narrativos, este cuento nos ofrece una historia conmovedora entre un padre y una hija donde se valora la lectura como herramienta de reparación del tejido familiar e íntimo en el contexto de la emigración y la soledad de los ancianos.
Abiertas las plicas, los ganadores resultaron ser, respectivamente:
María Daviana Galíndez (desde Punta de Mata, Monagas)
Yéiber Román (desde Petare, Miranda)
María Angelina Castillo Borgo (desde San Antonio de Los Altos, Miranda)