fbpx

Rehabilitación cardíaca

Quieres conocer más acerca de nuestro servicio de rehabilitación cardíaca en Caracas. Te invitamos a visitarnos es nuestra sede para que puedas gozar los beneficios de un programa de instrucción y terapia realizado por nuestros especialistas. ¡Te ayudamos en tu recuperación!

¿Qué es la rehabilitación cardíaca?

La rehabilitación cardiaca es una parte importante de la recuperación tras un infarto. El programa está diseñado para ayudarle a recuperarse de la cardiopatía y a controlar los factores de riesgo que pueden provocar otro episodio, como la hipertensión o la diabetes. La rehabilitación cardiaca también proporciona apoyo emocional y educación sobre cambios en el estilo de vida para reducir el riesgo de cardiopatías, como seguir una dieta cardiosaludable y dejar de fumar.

¿Cuándo se recomienda realizar rehabilitación cardíaca?

La rehabilitación cardíaca puede ser una opción para las personas que por problemas del corazón o las arterias han disminuido su actividad física y sus hábitos de vida, como fumar y comer en exceso. Adicionalmente se puede recomendar si existen antecedentes como:

  • Ataque cardíaco.
  • Miocardiopatía.
  • Insuficiencia cardíaca.
  • Angioplastia y stents.
  • Hipertensión pulmonar.
  • Trasplante de corazón o pulmón.
  • Arteriopatía periférica.
  • Dolor en el pecho (angina).
  • Reparación o cambio de válvula cardíaca.
  • Enfermedades cardíacas congénitas.
  • Cirugía del corazón.

Durante las clases de rehabilitación cardíaca, el paciente puede aprender a reducir la tensión del corazón, mejorar el flujo de sangre y oxígeno al músculo cardíaco, bajar la tensión arterial, cambiar los patrones de comportamiento negativos y reducir la medicación.

Beneficios de la rehabilitación cardiaca

La rehabilitación cardiaca es un programa integral de cuidado y tratamiento diseñado para ayudar a las personas que han sufrido enfermedades o procedimientos cardíacos a recuperarse y mejorar su calidad de vida. Algunos de los beneficios de la rehabilitación cardiaca incluyen:

  1. Mejora de la función cardíaca: La rehabilitación cardiaca ayuda a fortalecer el músculo cardíaco y mejorar su capacidad de bombear sangre de manera eficiente. Esto puede ayudar a reducir los síntomas de insuficiencia cardíaca y mejorar la función general del corazón.
  2. Control de factores de riesgo: Durante la rehabilitación cardiaca, se brinda educación y apoyo para ayudar a las personas a controlar los factores de riesgo cardiovascular, como la presión arterial alta, el colesterol alto, la diabetes y el tabaquismo. Esto puede ayudar a prevenir futuros eventos cardíacos y mejorar la salud en general.
  3. Mejora de la capacidad física: A través de ejercicios supervisados y adaptados a las necesidades individuales, la rehabilitación cardiaca ayuda a mejorar la capacidad física y la resistencia. Esto permite a las personas realizar actividades diarias con mayor facilidad y reducir la fatiga relacionada con el corazón.
  4. Reducción del estrés y la ansiedad: La rehabilitación cardiaca proporciona un entorno de apoyo donde las personas pueden compartir experiencias y recibir orientación emocional. Esto puede ayudar a reducir el estrés y la ansiedad asociados con las enfermedades cardíacas, lo que a su vez puede mejorar la salud mental y emocional.
  5. Mejora de la calidad de vida: Al mejorar la función cardíaca, controlar los factores de riesgo y aumentar la capacidad física, la rehabilitación cardiaca puede ayudar a las personas a disfrutar de una mejor calidad de vida. Esto puede incluir la capacidad para realizar actividades diarias sin dificultad, mantener relaciones sociales y participar en actividades recreativas.

En general, la rehabilitación cardiaca es un componente importante en el cuidado integral de las enfermedades cardíacas y puede tener beneficios significativos para la salud y el bienestar de las personas que la reciben.

Fases de la rehabilitación cardiaca

La rehabilitación cardiaca generalmente se divide en cuatro fases:

  1. Fase aguda: Esta fase comienza poco después de que una persona ha sufrido un evento cardíaco o ha sido sometida a un procedimiento cardíaco. El objetivo principal de esta fase es estabilizar al paciente y brindarle cuidados médicos intensivos. También se puede iniciar la educación sobre la enfermedad cardíaca y los cambios en el estilo de vida necesarios.
  2. Fase de recuperación temprana: Esta fase comienza una vez que el paciente ha sido dado de alta del hospital. Durante esta fase, se enfoca en la recuperación física y emocional del paciente. Se pueden realizar ejercicios supervisados y adaptados a las necesidades individuales, junto con educación continua sobre la enfermedad cardíaca y la adopción de un estilo de vida saludable.
  3. Fase de entrenamiento físico: En esta fase, se enfoca en mejorar la capacidad física y la resistencia a través de ejercicios aeróbicos y de resistencia supervisados. Se pueden utilizar diferentes tipos de equipos de ejercicio, como caminadoras, bicicletas estáticas y máquinas de remo. También se brinda educación continua sobre la importancia de mantener una dieta saludable y controlar los factores de riesgo cardiovascular.
  4. Fase de mantenimiento: Esta fase tiene como objetivo mantener los beneficios obtenidos durante las fases anteriores a largo plazo. Se alienta a los pacientes a continuar con un programa regular de ejercicios y a seguir adoptando un estilo de vida saludable. También se brinda apoyo emocional y educación continua sobre la prevención de enfermedades cardíacas.

Es importante destacar que la duración y el contenido de cada fase de rehabilitación cardiaca pueden variar según las necesidades individuales del paciente y las recomendaciones del equipo médico.

¿Cuánto tiempo dura la rehabilitación cardíaca?

El programa suele durar tres meses, pero no es raro que algunas personas continúen su rehabilitación durante varios meses más o incluso años. Algunas personas pueden hacer un programa intensivo que dura una o dos semanas.

La rehabilitación cardiaca puede ayudar a las personas que han sufrido una cardiopatía o una operación de corazón a volver a su vida cotidiana normal.

Ventajas de la rehabilitación cardíaca

Luego de realizar la rehabilitación cardíaca de forma constante y cumpliendo con las recomendaciones médicas, se pueden obtener los siguientes beneficios:

  • Mejorar la fuerza muscular.
  • Controlar el peso.
  • Aprender técnicas para manejar el estrés.
  • Integrar conductas saludables para el corazón como una dieta sana y ejercicios regulares.
  • Eliminar los malos hábitos como el tabaco.
  • Aprender a afrontar la enfermedad del corazón que padezca.
  • Reducir los riesgos de sufrir otras enfermedades cardíacas o coronarias.

La rehabilitación cardíaca es una serie de sesiones de ejercicio que pueden considerarse uno de los beneficios más valiosos. Si el paciente cumple el programa, es posible que termine sintiéndose mejor que antes de padecer una cardiopatía o una intervención quirúrgica.

Programa de rehabilitación cardíaca en Caracas

En la Policlínica Metropolitana ofrecemos un programa de rehabilitación cardíaca para aquellas personas que sufren o han sufrido enfermedades del corazón. Nuestro centro de salud se encuentra acondicionado para brindarle comodidad y contamos con múltiples profesionales capacitados para cuidar de su salud.

Para solicitar cualquier información puede comunicarse directamente a los teléfonos de esta área.

Teléfono

Ubicación

Pruebas y Exámenes

Policlínica Metropolitana