Conoce los mitos y realidades sobre la mamografía con prótesis. ¡Todo lo que debes saber sobre este examen!
Conoce los mitos y realidades sobre la mamografía con prótesis. ¡Todo lo que debes saber sobre este examen!
Realizar un chequeo de mamas es fundamental en todas las mujeres, sobre todo en aquellas que se encuentran entre los 45 y 54 años de edad. Aunque las mujeres tengan implantes mamarios pueden realizarse este examen, aquí te contamos todo lo que necesitas saber sobre la mamografía con prótesis.
Mito: Los exámenes de mamografía son diferentes para mujeres con prótesis.
Realidad: Los exámenes de rutina para prevenir el cáncer de mama son iguales para las mujeres que tienen implantes mamarios como para aquellas que no los tienen.
Mito: Las mujeres con implantes no necesitan realizar revisión mamaria para prevenir el cáncer de mama.
Realidad: Todas las mujeres deben realizarse un examen de chequeo según lo recomendado por su médico. El tipo de examen puede variar según las condiciones del paciente. En algunos casos se puede utilizar la ecografía, resonancia magnética o mamografía.
Mito: La mamografía puede dañar las prótesis.
Realidad: Mientras las prótesis se encuentren en buen estado, no hay ningún riesgo de rotura que ocurra durante la realización de mamografía. Este peligro puede presentarse sólo cuando los implantes tienen más tiempo del recomendado y se encuentran deteriorados. En caso de algún síntoma como dolor o deformidad debe comentarse antes de realizar la mamografía.
Mito: Las prótesis pueden aumentar el riesgo de cáncer de mama.
Realidad: Está comprobado en diversos estudios que las prótesis mamarias no aumentan el riesgo de cáncer. De hecho, las mujeres que tienen implantes suelen realizar chequeos más frecuentes con el objetivo de prevenir esta enfermedad.
Las mujeres que tienen implantes mamarios pueden tener ciertas dificultades al momento de realizar un chequeo preventivo de cáncer de mama. Esto se debe principalmente a que la silicona o la solución salina puede arrojar un diagnóstico alterado. Pensando en esto los especialistas han implementado una técnica conocida como maniobra de Eklund.
Con la maniobra de Eklund se busca desplazar la prótesis hacia el dorso de la mama. De esta forma se deja alejada de la paleta de compresión y por ende se comprime únicamente el tejido mamario.
Esta técnica busca colocar la mama hacia afuera, mientras que se coloca la prótesis hacia atrás o contra el tórax. Asimismo, los expertos recomiendan que para obtener mejores resultados se debe colocar la prótesis por detrás del músculo pectoral mayor.
Por otro lado, el grado de compresión que se le dará a la mama será el suficiente mientras se mantenga firme.
Las mujeres que tienen prótesis mamaria deben comunicar al profesional que realizará la mamografía en dónde se encuentra ubicado el implante, ya sea submuscular o subglandular. Aunque la ubicación de la misma no es un impedimento para las pruebas de exploración, esto puede ayudar al especialista al momento de realizar la prueba.
Cuando la prótesis se encuentra colocada detrás de la glándula mamaria puede hacer mucho más complicada la exploración de la mama. Pero por lo regular las prótesis mamarias son implementadas actualmente detrás del músculo pectoral, lo que ayuda durante el chequeo rutinario.
De igual forma debe comunicar en otros exámenes de imagenología como radiografía o eco mamario que posee implantes para que especialista pueda considerar aplicar distintas técnicas que ayuden a tener un resultado preciso y realizar las tomas necesarias durante el desplazamiento del implante.
A pesar de tener prótesis mamarias las mujeres aún pueden realizar una autoexploración e identificar si existen señales de alerta. Para hacer una autodetección la mujer debe colocar los brazos hacia arriba frente al espejo y con los dedos índice, medio y anular palpar tanto las axilas como los senos. Es importante asistir al médico si se detecta:
Si te encuentras en Caracas, Policlínica Metropolitana te ofrece el examen de mamografía con prótesis. Durante este estudio se evaluarán ambos senos de la paciente con las proyecciones Estándar Medio Lateral Oblicua y Craneocaudal, más las proyecciones complementarias laterales de 90°. Asimismo, se le brindará un ultrasonido en ambos senos para un diagnóstico mucho más preciso.
La autoexploración debe ser el primer paso para detectar cualquier tipo de anomalía en las mamas. Sin importar el tipo de relleno o la ubicación del implante, la paciente puede realizarse una mamografía en el momento que así lo considere. Eso sí, es fundamental notificarlo previamente al radiólogo que realice la prueba para obtener resultados precisos.
Te invitamos a conocer los distintos servicios de imagenología y de laboratorio que puedes pagar online desde el Carrito de Compras de Policlínica Metropolitana.