El Covid-19 es una enfermedad que puede traer múltiples complicaciones a quienes lo padecen, según la condición de salud previa que tenga. En algunos casos, las personas pueden recuperarse en su totalidad durante algunas semanas.
El Covid-19 es una enfermedad que puede traer múltiples complicaciones a quienes lo padecen, según la condición de salud previa que tenga. En algunos casos, las personas pueden recuperarse en su totalidad durante algunas semanas.
El Covid-19 es una enfermedad que puede traer múltiples complicaciones a quienes lo padecen, según la condición de salud previa que tenga. En algunos casos, las personas pueden recuperarse en su totalidad durante algunas semanas. Sin embargo, algunas pueden continuar presentando síntomas luego de su recuperación. En esta ocasión queremos contarte de las consecuencias del COVID-19 y cómo tratarlas.
El COVID-19 afecta principalmente al cerebro, aunque puede afectar a cualquier órgano del cuerpo como el corazón, los pulmones y el cerebro. La prolongación de los síntomas puede acarrear problemas de salud a largo plazo.
Los adultos mayores y aquellas personas que tenían alguna afección médica previamente son las más propensas a sentir los síntomas del COVID-19 durante un periodo mucho más prolongado. Aunque esto no exime a los jóvenes o personas sanas de pasar hasta meses con signos de malestar. Los más comunes son:
Las personas con secuelas del COVID pueden presentar una o varias afecciones. Las principales son:
El COVID-19 afecta principalmente a los pulmones, pero también puede afectar a largo plazo a otros órganos; uno de ellos es el corazón. A pesar que un paciente con esta enfermedad presenta síntomas leves. El doctor de la Policlínica Metropolitana Pedro del Medico, indica que “puede tener alteración de la función cardíaca, como consecuencia de la respuesta inflamatoria sistémica que produce la infección y ocasionalmente el virus produce alteración directa sobre el tejido cardíaco”.
Asimismo, Pedro Del Medico, Doctor de Policlínica Metropolitana, afirma que “Predominan dos problemas cardíacos relacionados con el Covid, la insuficiencia cardíaca que ocurre cuando el músculo cardíaco no bombea sangre tan bien como debería y los trastornos del ritmo cardiaco o arritmias”.
Asimismo, en el caso de los pulmones que han sufrido de una neumonía relacionada con COVID-19 pueden tener daños duraderos en los alvéolos de los pulmones y presentar problemas respiratorios a causa de las dificultades que genera la fibrosis que ocurre por la infección viral..
Una de las afecciones más frecuentes es la falta de aire, por lo que se debería hacer un seguimiento adecuado con el especialista. ¿Por qué? El problema puede persistir con el tiempo y generar otras patologías o afectar la rutina diaria del paciente.
En el caso las consecuencias del COVID que se presentan en el cerebro, están: los accidentes cerebrovasculares, convulsiones, parálisis temporal y el síndrome de Guillain-Barré.
Cabe destacar que al generarse el síndrome de Guillain-Barré, es posible que el paciente tenga cierta dificultad para moverse. La enfermedad afecta directamente al sistema sensitivo y motor, por lo que es posible que tarde hasta años en recuperar su movilidad nuevamente.
Asimismo, en pacientes que han sido tratados por Sars-Cov-2 pueden tener problemas tanto en la coagulación de la sangre como en los vasos sanguíneos.
Según el doctor Pedro Del Medico “El Covid-19 actúa como una inflamación sistémica de los vasos sanguíneos en multiples órganos. A este tipo de probelma si no se le hace el seguimiento y tratamiento adecuado puede traer ataques cardíacos, accidentes cerebrovascualares, al igual que afectar a órganos como el hígado y los riñones”.
Se han presentado diversas manifestaciones clínicas en la piel de los pacientes con Covid-19, en particular eritemas o rash con o sin pústulas, urticaria o picazón, y en muy pocos casos lesiones necróticas en especial de los dedos de pie y manos.
La fatiga crónica es una de las consecuencias más comunes en las secuelas por COVID-19. Este es un trastorno complejo ya que empeora con cualquier actividad física o mental que se realice y no se mejora con el descanso.
El estado anímico de las personas que tuvieron síntomas graves por COVID-19 suele verse decaído. Sobre todo en los pacientes que requirieron asistencia ventilatoria (respiradores mecánicos) o estuvieron en cuidados intensivos. En muchos casos pueden desarrollar problemas de ansiedad, depresión y estrés postraumático.
La caída del cabello es una de las consecuencias del COVID-19 más comunes que existen. Los especialistas la conocen como efluvio telógeno que aparece semanas después de superar la enfermedad. En ocasiones no requiere de tratamiento para superar la enfermedad, pero debe consultarse con su médico.
Una de las secuelas que puede generar el coronavirus, es un daño en los riñones que puede variar según la gravedad con que se presenta el Covid-19 en el paciente. En algunos casos la persona puede desarrollar una lesión renal aguda, que genera una disminución repentina de la función renal, incluso si nunca antes han tenido enfermedad renal.
Uno de los síntomas comunes del coronavirus es la pérdida de olfato, lo cual junto a los otros padecimientos genera una alerta inmediata. A pesar, de que el proceso de recuperación de esta patología sea en un período de 2 a 4 semanas, se han detectado pacientes que se prolonga este tiempo.
Todo esto se debe a que el COVID-19 afecta directamente al sistema nervioso. Por este motivo, se genera la anosmia de forma prolongada.
El doctor afirma “Las trombosis, especialmente las venosas, son una de las complicaciones graves que pueden aparecer en los pacientes con Covi-19, presentándose como trombosis venosa profunda en la extremidades inferiores o bien como tromboembolismo pulmonar, casos que ameritan tratamiento específico con medicamentos anticoagulantes”.