El cáncer de piel es un crecimiento anormal que ocurre en las células de la piel. En muchas ocasiones suele desarrollarse en las áreas que están expuestas al sol.
El cáncer de piel es un crecimiento anormal que ocurre en las células de la piel. En muchas ocasiones suele desarrollarse en las áreas que están expuestas al sol.
El cáncer de piel es un crecimiento anormal que ocurre en las células de la piel. En muchas ocasiones suele desarrollarse en las áreas que están expuestas al sol; sin embargo, puede ocurrir también en áreas que suelen estar cubiertas de los rayos solares.
Con frecuencia el tipo de cáncer de piel suele ser de tipo no melanoma; lo que quiere decir que es benigno.
Existen múltiples factores como los daños en la capa de ozono y la falta de cuidado diario pueden aumentar las posibilidades de sufrir esta enfermedad.
Existen distintas razones por las que se puede producir cáncer de piel. Entre las principales están:
Estar mucho tiempo expuesto a la radiación ultravioleta (conocidos también como rayos UV). La intensidad de luz que produce el sol puede ocasionar cáncer de piel si se tiene una alta exposición. Sobre todo en aquellas horas donde el sol es más intenso y no se protege la piel.
Las lámparas o camas bronceadoras son otro tipo de fuente UV que aumenta las posibilidades del cáncer de piel de tipo no melanoma. Según investigaciones realizadas por especialistas tanto el bronceado en interiores y exteriores puede ser riesgoso para la salud de la piel.
Mantenerse expuesto de forma prolongada a productos químicos como: tabaco, hollín, arsénico, parafina, cromo hexavalente, alquitrán industrial y algunos aceites minerales puede afectar la piel. De igual forma, existen muchos otros factores que pueden influir en la causa del cáncer.
Este es un tipo de patología que suele ser poco frecuente. El Xeroderma pigmentoso disminuye la capacidad de reparación del ADN, lo que impide la regeneración de la piel. Las personas que padecen esta enfermedad desarrollan gran cantidad de tumores en la piel, incluso desde una temprana edad.
El síndrome de Nevus es una enfermedad poco frecuente que afecta a las células basales. Ocasiona múltiples tumores malignos de células conocidos como basaliomas. La mayoría de los casos que se presenta esta enfermedad se debe a que es hereditaria.
Existen muchos tipos de cáncer en la piel. A continuación, te presentamos los más comunes:
El carcinoma basocelular también es conocido como cáncer de células basales. Es un tipo de tumor de crecimiento lento y no suele extenderse a otras áreas del cuerpo, si se le trata a tiempo.
La razón principal por la que puede generarse este tipo de cáncer es por la alta exposición al sol durante muchos años. Aquellas personas que son más susceptibles a padecer tumores malignos cutáneos son aquellos que tienen ojos y piel clara como los rubios o pelirrojos.
También conocido como carcinoma de células escamosas. Se desarrolla en las capas superiores de la epidermis y puede aparecer en áreas que se encuentran expuestas al sol, como el rostro, cuello y las manos; igualmente puede aparecer en úlceras de la piel o en cicatrices.
Las personas de piel clara que se mantienen en una exposición solar crónica pueden tener mayores riesgos de padecer este tipo de carcinoma. En la mayoría de los casos este cáncer es de tipo benigno; pero se requiere un diagnóstico y tratamiento temprano para evitar daños en el tejido y su expansión a los ganglios linfáticos.
El melanoma es el tipo de cáncer maligno que se desarrolla a partir de las células melanocitos que son aquellas células responsables de dar el pigmento a la piel. De todos los tipos de cáncer este es el causante de la mayoría de las muertes debido a que puede propagarse rápidamente a otras partes del cuerpo; incluyendo los órganos vitales.
Existe un incremento de riesgos de cáncer de piel en las personas menores de 40 años; principalmente en las mujeres. Los melanomas pueden desarrollarse en cualquier parte del cuerpo; con frecuencia ocurre en aquellas áreas que son más expuestas al sol, pero también para aquellos lugares que suelen estar cubiertos por ropa.
Un melanoma puede iniciar como un lunar, como un bulto pigmentado de aspecto inusual y también en la piel de aspecto normal.
Aunque estos son muy poco frecuentes y se pueden tratar de distintas formas, aquí te compartimos otro tipo de cáncer que puede aparecer:
De igual forma, existe una serie de tumores en la piel que no son cancerosos pero que deben examinarse como:
La principal medida que se debe tomar para prevenir el cáncer de piel debe ser evitar la exposición frecuente a los rayos UV; ya sean los emitidos por el sol o por camas de bronceado. Las personas que desean realizar actividades al aire libre deben evitar la exposición directa al sol entre las 10 am hasta las 4 pm.
De igual forma utilizar prendas protectoras te ayudará a disminuir la exposición directa a los rayos solares. El uso de prendas oscuras y de tejido ajustado pueden proteger brazos y piernas. Asimismo, se recomienda utilizar lentes de sol y sombreros de ala ancha para cuidar el rostro.
En los casos de aquellas personas que puedan tener mayor riesgo de sufrir cáncer de piel; pueden pedirle a su médico de cabecera recomendaciones sobre marcas que realicen ropa fotoprotectora.
El protector solar debe utilizarse tanto en adultos como en niños cada vez que requieren salir a la exposición del sol. El uso de protectores con un FPS (factor de protección solar) de 30 o mayor, es lo más recomendable.
De igual forma es necesario tener cuidado con los medicamentos fotosensibilizantes; es decir que hacen a la piel mucho más sensible a la luz solar. Consulta con tu médico si existen efectos secundarios en los medicamentos que tomes y así podrás tomar mayores precauciones ante la exposición de los rayos UV.
Cuidado con los químicos que contienen los productos de belleza ya que pueden ser causantes de cáncer. Algunos productos de uso regular como champú, jabones, perfumes y otros pueden contener químicos perjudiciales para la salud. Evita utilizar productos que contengan lauril sulfato de sodio, formaldehídos, triclosán, parabenos, dietanolamina, petrolatum, entre otros.
Las personas que notan cambios inusuales en la piel como bultos, cambios en lunares, protuberancias y marcas de nacimiento; deben realizar una visita al médico para ser evaluados y tratados de forma oportuna. Recuerda examinar tu cuerpo diariamente con ayuda de un espejo para las áreas difíciles de ver.
En Policlínica Metropolitana contamos con especialistas dermatólogos dispuestos a brindarte la atención que requieras ¡Contáctanos!