El uso de la mascarilla evitará que te contagies pero puede afectar tu rendimiento
El uso de la mascarilla evitará que te contagies pero puede afectar tu rendimiento
El uso de mascarillas es un método de precaución primordial durante la época de pandemia que ha sufrido el 2020. A pesar de esto, ¿los deportistas están obligados a usarlos?
Es un debate que tienen muchos deportistas ya que es una disyuntiva entre cuidarse del coronavirus o poner en peligro su condición física. Por eso es necesario saber en cuáles situaciones es correcto usarlo.
Las mascarillas son la principal barrera que ayuda a evitar que las gotitas respiratorias viajen por el aire hasta otras personas cuando estas tosen, estornudan, hablan o alzan la voz. Por este motivo, el Centro de Control de Infecciones (CDC) afirma que su uso podrá marcar la diferencia.
Esta práctica ha sido una de las defensas más efectivas para evitar el contagio del Covid-19. Esto con el fin de reducir los riesgos de infección a personas sanas.
De igual manera, es prioridad el uso de mascarillas para los médicos y especialistas ya que están en constante contacto con los pacientes. Esto junto a las medidas higiénicas adecuadas, evitará que los pioneros en la lucha contra esta enfermedad sean infectados.
Bien sea solo una rutina para mantenerse en forma o profesional, el uso de esta herramienta de protección puede ser perjudicial en ciertos aspectos. Sin embargo, hay ocasiones en las que es necesario debido a que hay riesgo de infringir la regla de distanciamiento social.
Los deportistas profesionales, tienen la oportunidad de no usar mascarillas durante sus entrenamientos debido a las medidas estrictas que poseen antes de acudir a ellos. Esto incluye exámenes constantes del PCR y el uso de mascarillas correctamente fuera de sesión.
Sin embargo, para los que realicen esta práctica por hobby, deberán considerar otras reglas a tomar en cuenta. Si están en un espacio abierto en el cual se puede respetar el distanciamiento correcto, es posible entrenar sin ella de lo contrario no.
Si no se cumplen las normas de salubridad y distanciamiento social es necesario usarla. Aunque, ¿esto es perjudicial? Hay varias controversias debido a una investigación realizada por eco Sport Life.
Los resultados no mostraron alteraciones alarmantes en el efecto que produce hacer ejercicios de mediano rendimiento con la mascarilla. Durante la prueba se comprobó que no hay consecuencias negativas en la frecuencia cardíaca, ni una saturación de oxígeno.
Según estudios, las mascarillas no son aconsejables para el deporte intenso o de alto rendimiento por estas razones:
No se elimina el aire expirado adecuadamente y se acumula agua en la superficie de los alvéolos. «Esto dificulta el intercambio gaseoso, se acumula CO2 en sangre y no conseguimos todo el oxígeno que necesitamos», añade el doctor Beas.
Incluso los deportistas experimentan incomodidad en pruebas de esfuerzo en laboratorio con mascarillas especialmente diseñadas para ellos», señala el doctor Beas.
Limita la entrada de oxígeno a las vías respiratorias, lo que reduce el rendimiento. Las mascarillas quirúrgicas permiten hacer deporte con más facilidad, porque tienen unos bordes que permiten más entrada de oxígeno, pero con las FFp2 o 3 no hay aporte de oxígeno accesorio, salvo que se deba entrenar sí o sí y se posea una adecuada, como una mascarilla con válvulas y filtros especiales que permita intercambiar el aire sin disminuir el flujo.
La humidificación y la falta de ventilación en la mascarilla aumenta la secreción de moco y saliva, esto puede llevar a que el deportista se toque el tapabocas. Además, se crea un microambiente que facilita la reproducción de virus y bacterias. Así el cubreboca deja de cumplir su función terapéutica.
Son muchos los deportistas que, ya sea por responsabilidad o miedo a contagiarse, utilizan mascarilla durante la práctica deportiva. Sin embargo, es necesario un cuidado constante para verificar que no esté perjudicando sus pulmones.
El uso de mascarillas se ha vuelto parte del día a día de los ciudadanos. Por este motivo, la recomendación es mantener el distanciamiento correspondiente junto a su implementación correcta, ya que se evitará que los sanos se contagien de la bacteria y los infectados la esparzan.
Según los especialistas, no es recomendable en prácticas de ejercicio de alto rendimiento. Esta acción debería ser bajo la supervisión de un asesor, entendiendo que si el organismo del paciente tiene la capacidad de soportar el esfuerzo realizado, entonces podrá usarla.
Del mismo modo, existen mascarillas especiales que tienen la capacidad de anular esta falta de oxígeno, por lo que la asesoría con un profesional marcará la diferencia al momento de su uso.
Quizás te pueda interesar: ¿Qué hacer si tengo Coronavirus?