fbpx

Intervencionismo

El intervencionismo representa una nueva opción en el diagnóstico y tratamiento de diversas patologías. Se trata de un gran avance en la medicina de la mano de la tecnología en la que a través de incisiones de menos de 3 mm y utilizando imágenes mediante fluoroscopia, ultrasonido, escanografía o resonancia magnética, el especialista se puede guiar por las vías vasculares, biliares, aéreas, o percutáneas para realizar diversos procedimientos.

El intervencionista es todo aquel médico especializado que realice procedimientos terapéuticos con técnicas mínimamente invasivas, guiadas por imágenes diagnósticas.

¿Qué es el intervencionismo médico?

El intervencionismo médico fue introducido en la medicina en la década de los 60 y se convirtió rápidamente en una de las formas más seguras de diagnosticar y realizar algunos procedimientos terapéuticos con un mínimo de intervención al paciente.

El intervencionismo médico también es conocido como terapia invasiva mínima o cirugía percutánea; tiene su génesis en la radiología.

El principal motivo por el cual este procedimiento se ha vuelto tan popular es porque proporciona una alternativa menos invasiva a ciertos procedimientos quirúrgicos.

Estás técnicas van en constante evolución ya que son cada vez más las especialidades que se suman a la utilización de técnicas intervencionistas para el tratamiento de diversas patologías. Lo que permite a su vez que se creen nuevos procedimientos, y prototipos para mantener la especialización del estudio.

Lo que comenzó siendo una práctica que tenía lugar en salas de radiología, en la actualidad cuenta con un gran número de centros especializados y diversas formas de control para el paciente durante el procedimiento. Las salas de hemodinamia son una de las muestras de cómo ha crecido esta práctica y como probablemente lo seguirá haciendo.

¿Qué se necesita para realizar el intervencionismo médico?

Para efectuar un procedimiento de intervencionismo médico no solo se necesita de un especialista en el área, también debemos hacer uso de otros elementos que permitan dar una lectura clara de las patologías, para ello se utiliza:

  • Fluoroscopia, el cual genera imágenes en movimiento a partir de la absorción de los rayos X en diferentes tejidos.
  • Angiografía a través de ella se puede leer las imágenes por computadora para tener una mejor visualización del flujo sanguíneo.
  • Tomografía computarizada. Otro estudio de imagenología que permite conocer mediante imágenes las secciones del cuerpo.
  • Resonancia magnética, se encarga de apoyar al especialista con una imagen a través de campos magnéticos en lugar de utilizar la radiación.
  • Ultrasonido.

PROCEDIMIENTOS QUE SE PUEDEN REALIZAR MEDIANTE INTERVENCIONISMO:

  • Drenaje abdominal.
  • Drenaje de abscesos.
  • Arteriografía (o angiografía)
  • Artrografía.
  • Colocación de sonda gástrica-yeyunostómica.
  • Dilatación biliar. Colocación de Stent Biliares· biopsia.
  • Drenaje torácico.
  • Colocación de Stent Coronario
  • Procedimientos combinados con técnicas endoscópicas
  • Embolizaciones
  • Embolectomias
  • Procedimientos Neurovasculares

Debemos acotar que el intervencionismo requiere la presencia de un equipo multidisciplinario conformado por radiólogos intervencionistas, cardiólogos, cirujanos cardiovasculares, cirujanos generales, cirujanos pediatras y neurocirujanos.

Unidad de Intervencionismo cardiológico en Caracas

En La Policlínica Metropolitana con el servicio de radiología intervencionista. Solicita con nuestro personal de contacto como puedes acceder a nuestras salas de hemodinamia, y demás espacios con equipos de alta tecnología que te pueden permitir efectuar los procedimientos que necesitas.
Estamos ubicados en la Urbanización Caurimare en Caracas, no dejes de visitarnos, somos tu mejor opción en cuanto a clínicas en Caracas.

Pruebas y Exámenes

Arteriografías Diagnósticas Cerebrales y Vasculares Periféricas

Es una prueba radiológica diagnóstica que permite obtener información muy precisa del estado de las arterias de las vasos anguíneos del cuerpo humano. Los médicos intervencionistas realizan esta prueba introduciendo un catéter dentro de la o las arterias que se quieren estudiar y por el se inyecta contraste yodado (el mismo que se emplea para un TAC). Mientras el contraste está circulando por sus arterias se toman numerosas radiografías o se realiza una película pudiendo así conocer en tiempo real como circula la sangre por su organismo.

Catéteres Centrales y de Larga duración como PICC

Un catéter central de inserción periférica (PICC por sus siglas en inglés) es un tubo largo y flexible que se inserta a través de una pequeña vena y se guía hasta una vena más grande. Permiten administrar medicamentos, líquidos, nutrientes o derivados de la sangre durante un largo período.

Drenajes Biliares Percutáneos

Es la técnica más rápida, segura, eficaz y económica de drenar la bilis, usualmente infectada en pacientes con obstrucción de la vía biliar. Consiste en dejar un catéter para drenar la bilis al exterior.

Toracocentesis y Paracentesis

La toracocentesis es la punción quirúrgica de la pared torácica que permite la aspiración del líquido acumulado en la cavidad pleural. La paracentesis es una técnica invasiva que, a través de una punción percutánea abdominal, permite al Médico Intervencionista evacuar líquido de la cavidad peritoneal.

Policlínica Metropolitana