Los cálculos renales son masas sólidas que se forman en los riñones, pueden causar gran dolor y molestia. Conoce su tratamiento y cómo prevenirlo
Los cálculos renales son masas sólidas que se forman en los riñones, pueden causar gran dolor y molestia. Conoce su tratamiento y cómo prevenirlo
Los cálculos renales son depósitos duros que se forman en los riñones. Estos se encuentran creados por minerales y sales, y afectan cualquier parte de las vías urinarias. Según las estadísticas una de cada diez personas es propensa a sufrir un cálculo renal.
Los cálculos renales se conocen también como urolitiasis o piedras en los riñones. Estas son masas sólidas que se forman en el interior de los riñones por sales ácidas y minerales. Por lo general estas partículas se encuentran disueltas en los riñones, sin embargo, el consumo de poca agua y la obesidad pueden ser factores que influyen en el endurecimiento de los minerales.
Las piedras pueden quedarse alojadas en los riñones o desplazarse hasta el uréter y en algunos casos pueden ser expulsadas por medio de la orina. Este proceso causa tanto dificultad al orinar como un dolor intenso.
Cabe destacar que una persona puede tener uno o varios cálculos en los riñones al mismo tiempo. Estos pueden variar de tamaño en cada persona, cuando son milimétricas se conoce como “arenillas” pero si no se trata a tiempo puede continuar creciendo varios centímetros. La apariencia de los cálculos en los riñones suele tener un color amarillento o de color marrón, en algunos casos se puede tener contornos lisos regulares o irregulares.
Existen múltiples factores que pueden causar la aparición de cálculos renales. Los principales son:
Los síntomas de los cálculos renales no suelen aparecer hasta que comienza a moverse desde el riñón hacia los uréteres. En esos casos puede causar una obstrucción en los canales por donde se expulsa la orina y hacer que el riñón afectado se hinche. Cuando ocurre este bloqueo se presentan los signos de:
Asimismo, también se pueden presentar otros síntomas como:
El médico puede recomendar una serie de exámenes si sospecha la presencia de piedras en los riñones:
Para los cálculos renales, el tratamiento que recomiende el médico puede depender del tamaño y los síntomas que presente el paciente.
Por lo general los cálculos pequeños no requieren de un tratamiento invasivo ya que presentan poco síntomas y malestar. Para eliminar cálculos renales rápidamente se recomienda beber entre 2 a 3,5 litros de agua diario para mantener la orina diluida.
El médico puede recomendar analgésicos si el paciente presenta molestias leves al orinar o tiene problemas para la expulsión natural, debe informarle al especialista quien le mandará el tratamiento adecuado.
Si durante la ecografía en los riñones se observa que los cálculos son demasiado grandes para ser expulsados por las vías urinarias el médico deberá considerar un tratamiento más extenso. Puede comenzar recomendando el uso de ondas sonoras para romper los cálculos, este procedimiento se conoce como “litotricia extracorpórea por ondas de choque”, suele durar entre hasta unos 60 minutos y puede causar dolor moderado en el paciente. Por esta razón, en ocasiones se aplica anestesia suave.
El médico puede recomendar el uso de ureteroscopio, un pequeño tubo con luz y cámara que se introduce por la uretra hasta llegar al uréter. Puede aplicarse para la extracción de cálculos si son pequeños o romperlo en trozos para ser desechado por la orina. Cabe destacar que para este procedimiento se utiliza anestesia local o general.
Si la causa de la aparición de los cálculos es por la glándula paratiroidea hiperactiva, entonces debe realizarse una cirugía para ser extirpada. Esta glándula se encuentra debajo de la nuez de Adán y cuando trabaja de forma acelerada produce altos niveles de calcio que forman cálculos renales.
Aunque hay una creencia de que los cálculos renales pueden eliminarse de forma natural con la cerveza, aún no existen bases científicas que avalen dicha información. De hecho, las bebidas alcohólicas pueden causar deshidratación, uno de los factores principales que se relacionan con la producción de piedras en los riñones.
Toma en cuenta que el consumo frecuente de alcohol aporta grandes cantidades de calorías vacías que causan el aumento de peso y por consecuencia mayor riesgo a los cálculos renales. Asimismo, en la cerveza se encuentran componentes básicos del ácido úrico que puede agravar los problemas relacionados con piedras en los riñones.
A pesar que la cerveza y los cálculos no están directamente relacionados, los médicos recomiendan evitar el consumo de alcohol si le preocupa el riesgo de esta enfermedad.
Las personas que tienen mayores riesgos de sufrir cálculos en los riñones se les recomienda tomar las siguientes medidas de prevención:
Debe asistir al médico si se presenta dolor intenso en la espalda o costado, si se observa sangre en la orina, aparece fiebre, escalofríos, vómitos y una sensación de ardor al orinar.
En la Policlínica Metropolitana existe un equipo médico disponible para atender y diagnosticar cálculos renales. Además, dentro de nuestras instalaciones contamos con los exámenes de laboratorio e imagenología para que no tengas que ir a ningún otro lugar.
Los pacientes que han sido diagnosticados con cálculos en los riñones deben tomar en cuenta que, no sentir dolor no confirma que las piedras hayan sido expulsadas. Por lo que deben seguir las indicaciones del médico tratante y mantener un seguimiento a la enfermedad.